La aplicación de la Ley Libertador Simón Bolívar, aprobada recientemente en la Asamblea Nacional, con efecto retroactivo viola la Constitución, afirmó el dirigente del partido Centrados, Enrique Márquez.
En el programa Vladimir a la carta, del periodista Vladimir Villegas, consideró esta norma “muy peligrosa porque forma parte del desmontaje del Estado constitucional”, al mismo tiempo refirió que con ella se está violando el derecho a hacer política, el derecho a asociarse y el derecho a opinar.
“Pareciera que la crisis que estamos viviendo le ha dado pie al estado venezolano para violar la constitución en todos sus artículos”, adujo.
En tal sentido, Márquez cree necesario acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir la anulación de una cantidad importante de artículos o de la norma completa por inconstitucional.
Por otro lado, el dirigente político expresó que el gobierno pretende rematar la elección de los jueces de paz de un día para otro, a la carrera, y con un proceso electoral que no está bien montado.
“Cuando ves las características de la comisión electoral que fue designada, de los organismos electorales asociados a la elección de los jueces de paz, te das cuenta de que no hay un árbitro real. Es el propio partido de gobierno el que está pagando y dándose el vuelto en una elección de funcionarios del estado que son tan importantes”, argumentó.
Por tal razón, se unió a las voces, principalmente a la de Elías Santana, director de micondominio.com, quien han manifestado la necesidad de que la elección de los jueces de paz se tome en serio y sea postergada para hacerla mejor, “porque podría pasar que el estado piense que puede arrebatar todo derecho a los venezolanos”.
Al respecto, Márquez informó que actualmente están trabajando en un amparo por violación de garantías constitucionales, para que el TSJ detenga el proceso electoral de los jueces de paz y sea convocado mediante un cronograma debidamente concertado con los diferentes factores del país.
Liberación de presos políticos
Enrique Márquez también recordó que aún quedan 1905 presos políticos en las cárceles venezolanas, por ello comentó que el presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la República, Tareck William Saab, se anotarán un punto si proceden a liberarlos en estas fechas navideñas.