Al menos 107 presos políticos de los 1.848 detenidos en el marco de las protestas poselectoral que registra la ONG Foro Penal fueron excarcelados desde la madrugada de este sábado en distintos centros penitenciarios del país, luego de que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciara la revisión de 225 casos judiciales.
La información fue confirmada por el director del Foro Penal, Alfredo Romero, a través de un mensaje pubicado en su cuenta de la red social X.
«A esta hora hemos verificado 107 presos políticos, por situación post electoral, excarcelados en Venezuela», informó a las 7:00 pm, en una publicación acompañada de audivisual, en el que puede observar a un joven que se identifica como Luis Enrique Correa Espinoza, proveniente del estado Apure, con su boleta de excarcelación a las afueras del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.
Las liberaciones de los presos políticos poselectorales están ocurriendo en cuatro cárceles del centro del país: Las Crisálidas y Yare III, en Miranda; Tocorón, en Aragua; y Tocuyito, en Carabobo; según reportes de ONG, defensores de los derechos humanos y familiares, compartidos por la redes sociales.
«Gracias, mi Dios», «Gloria a Dios», «Gloria al padre, gloria al hijo, gloria al espíritu santo», «libertad», fueron algunas de las exclamaciones que se podían distinguir de los videos publicados en X, entre el llanto desgarrador y los conmovedores abrazos de los detenidos y sus familiares.
Entre los excarcelados este sábado se encuentran exalcalde del municipio Marcano del estado Nueva Esparta, José Ramón Díaz; el profesor de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Salvador Rivera; el editor de la Sapa del Orinoco, Gilberto Reina; el coordinador de asuntos LGBTIQ+ de Encuentro Ciudadano en Carabobo, Nelson Merino; el locutor trujillano Jesús Mata; y Vicente Scarano, hijo del exalcalde de San Diego, Enzo Scarano.