Gustavo Petro confirma devolución de Monómeros al Gobierno Bolivariano

 

El presidente Petro confirmó la comunicación directa con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para retomar las relaciones entre ambas naciones.

Gustavo Petro, electo recientemente como nuevo presidente de Colombia, comunicó su intención de devolver al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la administración de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., secuestrada por Iván Duque y el exdiputado Juan Guaidó.

Durante una entrevista para WRadio, Petro confirmó que conversó directamente con el presidente Maduro para retomar el comercio, devolver Monómeros y recuperar la frontera que involucra además desalojar a los grupos armados que se encuentran a cada lado de las naciones.

“Hubo una llamada, yo la hice, para avisar el deseo de reconstruir las relaciones diplomáticas. A partir de allí ha empezado a fluir la preparación desde la economía y la sociedad para un proceso, porque son muchos años de desconectar economías y sociedades”.

“Una vez que tomemos el gobierno el 7 de agosto empezaremos a construir las instituciones que existían antes de tipo económico, político. Había una institucionalidad que permitía que las relaciones no fueran agresivas, en cierta forma. Han cambiado cosas, entre ellas el tema cambiario”, detalló.

El presidente Gustavo Petro reconoció el estrangulamiento financiero por parte de funcionarios colombianos que llevó al cierre de Monómeros y perdió el mercado que había en la nación neogranadina.

Asimismo, enfatizó que “el dueño de Monómeros es Pequiven (Petroquímica de Venezuela) que produce la urea real y es la materia prima (…) para la producción de fertilizantes» de los que se beneficiaba Colombia.

El mandatario colombiano resaltó que en este momento la nación importa fertilizantes desde Rusia y destacó que los elevados costos impactan los precios de los alimentos, así como el hambre en el país.

“Monómeros es la empresa que hacía en Colombia los fertilizantes para la agricultura, que ahora estamos importando a precios tres veces mayores que los precios que existían al comienzo de la crisis y eso ha producido el incremento en los precios de los alimentos”.

“Monómeros aún puede recuperar su antigua función, si pudiéramos reconstruir la producción subsidiada de los fertilizantes para la agricultura estaríamos solucionando un problema mayúsculo para este momento que no espera, que es el hambre”, estimó.

Petro señaló además que se iniciará un proceso de reconstrucción político, económico, social y cultural que demanda diplomacia, desde una manera diferente a la del gobierno saliente de entender las situaciones de América, expresó al concluir la entrevista.

Fuente: www.fusernews.com