La Hemeroteca Estadal “Pedro Pablo Paredes”, uno de los 45 servicios de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado, como un homenaje a los 100 años de la fundación de Diario Católico, el Decano de la prenda tachirense, inauguró una exposición con algunos de los ejemplares con las noticias más destacadas que durante este centenario publicó este importante medio de comunicación.
Hay que recordar que Diario Católico fue fundado el 14 de mayo de 1924 por Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel, quien realizó una gran obra social, educativa y seglar destacándose esos logros la puesta en servicio del seminario menor.
Monseñor Rafael Aserias blanco, segundo obispo de San Cristóbal funda y abre el seminario mayor, obra continuada por Monseñor Alejandro Fernández Feo, tercer obispo de la Diócesis, quien ayudó a la creación del Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino.
En el acto inaugural, presidido por Próspero José Ramírez, encargado de esta hemeroteca, se hicieron presentes un grupo de comunicadores, citándose entre ellos al periodista y cineasta Carlos Molina, gran conocedor de la historia regional e invitados especiales, quienes quedaron maravillados con el material expuesto.
Se seleccionaron las noticias más importantes de los últimos 100 años, citándose entre ellas, no sólo la vida y obra de los cinco obispos, sino del trabajo de cada una de las parroquias, además de la celebración de dos hechos importantes para la Iglesia Católica en el Táchira, los de la Virgen de la Consolación y el Santo Cristo del La Grita.
De igual manera se exhiben noticias relacionadas con el acontecer regioonal, nacional e internacional: todo sobre los Seminarios de la entidad, la Universidad Católica del Táchira, la visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, la realización en la capital tachirense del Congreso Eucarístico Nacional celebrado a mediados de la década de los 50, entre otras noticias de gran impacto.
Así mismo hay que resaltar los dos premios nacionales obtenidos por Diario Católico en 1963 y 1988, que dice a las claras del potencial periodístico que exhibía para esa época el Decano de la Prensa tachirense y hasta se exhibe un hecho que causó gran furor en 1948, cuando un Director de ese medio impreso estuvo a punto de ir preso, porque en su editorial molestó al gobierno de turno.