Ilustradores del Táchira destacan en el festival internacional El Grito 2024

Cinco días de películas, intercambio cultural y artes visuales se desplegaron con la sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico EL GRITO, evento único en su estilo en Venezuela, con sede en la ciudad de San Cristóbal. Fueron 51 los títulos que el público disfrutó en la gran pantalla y 19 los participantes que compitieron en la galería de ilustraciones y pinturas, en el marco del festival en el Ateneo del Táchira, Salón de Lectura.

Coordinada por el artista tachirense Ronalt Ruiz y el equipo del festival, la galería fue apreciada por el público en general asistente durante estos cinco días, quienes dieron su voto para otorgar los reconocimientos. El ganador del primer lugar fue para la obra «Presencia invasiva» del autor Manuel García, con el uso de técnica mixta. El segundo lugar lo obtuvo la obra «Sed de medianoche» creada por Allyana Carrasquero, con la técnica: acrílico. Y el tercer lugar fue para “El maestro”, obra creada por Óscar Zuleta con técnica mixta sobre tela.

Ronalt Ruiz indicó que esta vez la exposición en el marco del festival tocó la temática de vampiros, con obras tradicionales (pinturas, oleo, lápiz), obras intervenidas y obras digitales. “El público eligió los ganadores entre 19 participantes provenientes de diversos puntos del estado Táchira, y también de Mérida y Caracas. Invitamos a la colectividad a disfrutar la galería de arte continuará en exhibición hasta el 16 de noviembre, en los espacios del Ateneo del Táchira”.

Cine nacional e internacional

Bajo la producción de la casa audiovisual El Grito, el festival completó un nutrido cronograma donde destacaron 15 bloques de programación de largometrajes, cortometrajes y videos musicales en competencia oficial 2024, en simultáneo con un circuito de artes donde el público pudo disfrutar presentaciones de teatro, danza, literatura fantástica, performance y la especial galería de arte.

El jurado en la categoría largometrajes, estuvo conformado por la productora, guionista y también directora del festival CaracasDoc, Carolina Dávila, junto al cineasta colombiano Jorge Navas, y el especialista en sonido y realizador audiovisual, Marco Salaverría. En la sección de cortometrajes y videos musicales, se integró la actriz y directora Marialejandra Martin, el artista tachirense Osvaldo Barreto, y desde Cúcuta, Colombia, el curador y director de proyectos culturales, Alex Brahim.

El cine de género que reúne el Festival El Grito, cuenta historias en narrativas de fantasía, suspenso, horror, realismo mágico y ciencia ficción, y en esta sexta edición la película de Argentina “El escuerzo”, obtuvo el premio al mejor largometraje, además de la mejor dirección y guion para Augusto Sinay, la mejor edición para Celia Sánchez, y el reconocimiento al mejor actor para Cristóbal López Baena.

Por su parte, el film de Puerto Rico “Érase una vez en el Caribe” bajo la dirección de Ray Figueroa, obtuvo el premio a la mejor producción, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de arte. Asimismo, de realización colombiana la película “Tierra Quebrá” de Nina Marín, recibió el galardón al mejor diseño sonoro y a la mejor actriz, para Amelia Álvarez.

En el renglón de los efectos especiales, el laurel fue para la película argentina “1978”, dirigida por Luciano y Nicolás Onetti, en coproducción con Nueva Zelanda; y la mejor música para el film “Cuando las motosierras cantan” de Sander Maran (Estonia).

Los espectadores que colmaron la sala de proyecciones en el Ateneo del Táchira, otorgaron el Premio del Público al largometraje “Los herederos” del director Pablo de La Barra, una historia protagonizada por Anibal Grunn, donde destaca el misterio y el humor negro, mostrada al público en estreno mundial en el marco del festival El Grito, con fecha de llegada a la cartelera nacional pautada para el próximo 19 de diciembre.

Para Carolina Dávila desde el equipo de jurados, el @festivalelgrito es una referencia cultural y una gran oportunidad para ver maravillosas películas de Venezuela, Latinoamérica y el mundo, que no logran verse en salas comerciales. Marco Salaverría afirma que este es un festival muy importante, no solamente para el Táchira, sino como una valiosa referencia para el país, por ser el único en su estilo en Venezuela.

El evento es organizado por la casa audiovisual El Grito, con la participación de la Sociedad Salón de Lectura Ateneo del Táchira, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, el Circuito de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela CIFEST, la Alianza Latinoamericana de festivales de cine fantástico FANTLATAM, y la Red Iberoamericana de Festivales de Cine.

(Rhonny Roche Becerra / Prensa Festival El Grito