La mujer: fuente de inspiración para la mayoría de poetas
Luis José Oropeza trató un tema muy interesante lo que significa la mujer
para los poetas
El poeta Luis José Oropeza fue invitado especial de la Hemeroteca Pedro Pablo Paredes” para hablar de un hermoso tema que ha tenido gran significado desde que el mundo es mundo: la atracción que despierta la mujer y que ha sido motivo de inspiración para poetas, escritores, y cantautores.
Oropeza, con un gran recorrido en el mundo de la poesía regional, escribiendo varios poemarios y dictando talleres, se desempeña como asesor literario de la Biblioteca Pública “Leonardo Ruiz Pineda”. Esta actividad formó parte de la programación que estructuró esta casa de la cultura que preside Próspero José Ramírez, con motivo de estarce celebrando el mes de la mujer.
Oropeza, con ese extraordinaria forma de decir las cosas, comenzó hablando de lo difícil que es buscar un concepto de lo que es la poesía, pero en líneas generales es un canto a la belleza, a las cosas hermosas que nos rodea la naturaleza: los arroyos,las nubes, los pajaritos, además de las buenas obras, la ternura, los niños y en especial la mujer.
Muchos poetas se han inspirado en lo que ocurrió en el Paraíso con Adán y Eva. Desde ese momento las damas comenzaron a ser tomadas en cuenta, inspirándose en su belleza, ternura e inteligencia, porque sin lugar a dudas ellas son la perfecta creación divina de este mundo.
De igual manera Oropeza citó a un grupo de mujeres tachirenses que se han destacado como poetas insignes, citándose entre ellas a Carmen
Teresa Alcalde, Isaura de la Grita, Luz Marina sarmiento, Marizo Pérez Melgarejo, Débora Morales, Elsa Sanguino y otras más que fueron y son grandes protagonistas de este hermoso género literario.
Una de las notas destacadas de este conversatorio fue la narración de Oropeza del poema “La torta que puso Adán” del genial Aquiles Nazoa, quien nos hizo pasar un rato ameno y lleno de humor.