Médicos restauraron la función biventricular en corazón de un niño tachirense

Médicos restauraron la función biventricular en corazón de un niño tachirense

Con apena 8 años de edad J. A. Chacón, fue el primer niño en Santander, Colombia, al que se le realiza una cirugia pionera para restaurar la función de ambos ventrículos del corazón.

A este pequeño nacido en el estado Táchira pero nacionalizado colombiano, le fue realizada esta intervención, cuyo procedimiento representa un avance significativo en la cirugia cardíaca infantil; pues reduce las complicaciones asociadas a la circulación univentricular y mejora la expectativa de vida del paciente.

En el mundo apenas se han publicado alrededor de 100 casos de esta cirugía. En Colombia, no hay registros previos documentados. El Instituto Cardiovascular se convierte con ello en un pionero.

Desde su nacimiento, este pequeño enfrentó un desafio extraordinario, pues fue diagnosticado con una cardiopatia congénita, y su corazón solo funcionaba parcialmente, y las posibilidades eran reducidas. Sus padres preocupados por darle una mejor calidad de vida, recorrieron un largo camino hasta llegar al HIC Instituto Cardiovascular donde su pronóstico cambió.

En un procedimiento altamente complejo y sin precedentes en Santander, un equipo multidisciplinario de especialistas logró restaurar la función de ambos ventrículos del corazón. Esta intervención no solo le brinda actualmente la oportunidad de Ilevar una vida normal, sino que también abre el camino para que más niños con condiciones similares accedan a tratamientos innovadores que mejoren su condición de salud.

De acuerdo con la Dra. Sara Mendoza Crespo, jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica Congénitas, tras una evaluación detallada, se identificó que, a pesar del enfoque univentricular aplicado en una cirugia previa en otra institución, ambos ventrículos tenían el potencial de funcionar adecuadamente. Revertir la cirugia era un gran desafio, ya que significaba reconstruir por completo la forma en que la sangre circulaba por su corazón. El objetivo era que cada ventrículo cumpliera su función natural.

Señala la Dra. Mendoza que con el tiempo, los pacientes con esta condición (un solo ventrículo en funcionamiento) pueden experimentar un deterioro progresivo, aumentando el riesgo de insuficiencia cardiaca y otras complicaciones severas, que en algunos casos hacen necesario un trasplante de corazón.

«Nuestro objetivo con este procedimiento es minimizar esos riesgos y ofrecer a los niños una mejor calidad de vida, además de prolongar su expectativa de supervivencia», afirmó.

Con el respaldo de expertos del Boston Children’s Hospital y basándose en experiencias D S internacionales, asumieron el desafio de realizar este innovador procedimiento con responsabilidad y conocimiento. La cirugía, de más de diez horas, representó un reto significativo para el equipo de hemodinamia, anestesia y cirugía cardiovascular, ya que combinó cerca de cinco intervenciones en una sola operacion.

El éxito de la intervención se reflejó en la recuperación inmediata de niño, quien hoy tiene una oxigenación óptima y puede llevar una vida activa sin las limitaciones que tenía antes de la cirugia. Ahora puede correr, jugar fútbol y soñar sin limites, como cualquier niño de su edad.

«Esta cirugia le ha dado una nueva oportunidad de vida a mi hijo. Estamos eternamente agradecidos con los médicos y con Dios por esta bendición» expresó su padre José A. Chacón.