Ninoska Clocier: Una Dra volibolista hecha por y para el deporte

 

La designación, por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de la Dra Ninoska Clocier como Presidenta del Instituto Nacional de Deportes luce como una merecida recompensa por su destacada trayectoria a través de la cual ha cumplido a cabalidad el ciclo desde atleta élite, empleada, jefa, directora médica y ahora máxima dirigente, en compañía del Ministro Mervin Maldonado.

La suya ha sido una exitosa carrera laboral en la que ha sabido combinar su crecimiento profesional y académico. Luego de su egreso de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela como médico cirujano, coronó el posgrado en fisiatría (UCV), magíster en fisiología del ejercicio (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), más los doctorados en Ciencias del Deporte y la Actividad Física (UniLeón de España) y finalmente en Educación (UPEL).

Crecer como persona, deportista y profesional en el mundo del deporte le generó deseos y herramientas para compartir algo de lo aprendido y estudió para perfeccionar el innato componente docente que le acompaña. Por ello, además de médico del deporte tiene larga trayectoria de casi 30 años ininterrumpidos en la docencia universitaria, siempre en áreas del deporte relacionadas con aspectos de modernización y nivelación científica.

No hay quinta mala

El dicho popular reza “no hay quinto malo”. En el caso de Ninoska Clocier se trata de la quinta dama que ocupa la máxima rectoría del deporte desde el IND, desde su creación bajo la presidencia de Wolfgang Larrazábal el 22 de junio de 1949.

La primera mujer que ocupó el cargo, aunque de manera interina, fue la entonces profesora Maruja Fernández por los días de 1975. Una década antes había sido la primera mujer en ocupar un cargo en el directorio de aquella aun joven institución.

Casualmente, Fernández había sido volibolista, como la nueva titular Ninoska Clocier, quien tuvo dilatada y destacada trayectoria como atleta activa desde categoría juvenil cuando se inició en su combativa parroquia natal “23 de Enero”, de donde por méritos propios dio el gran salto a la selección nacional, en la que aún figura en calidad de atleta máster defendiendo el tricolor patrio en eventos de corte internacional.

La trayectoria de la Dra Clocier a través de la medicina al servicio del deporte nacional se ha visto coronada de manera intachable como directora médica de las delegaciones nacionales que han participado en diversos ciclos olímpicos y paralímpicos, así como exaltando la importancia de las ciencias aplicadas al deporte y promoviendo el juego limpio y los controles antidopaje según las pautas de organismos internacionales.

También venían del deporte de la malla alta los expresidentes inedistas, Boris Planchart, Oswaldo Papelón Borges y Eduardo Álvarez.

Las otras damas que ocuparon la presidencia del IND, antes de la Dra Clocier, fueron Francis Terán, Victoria Mata y Alejandra Benítez, en calidad de ministras, estas dos últimas.

Sin dudas, el deporte tiene mucho que esperar acerca de su gestión que recién inicia. Hay un panorama positivo para la actividad del músculo.

Prensa IND  Luis Martín