Párrafos del inquietante libro de Jonh Bolton exasesor de Trump que desnuda a políticos venezolanos

Aquí tenemos unos exrtactos el libro de Jhon Bolton ex asesor de seguridad de La Casa Blanca de Donald Trump, del caso de Venezuela explicó Bolton, «Trump dijo que Venezuela es “realmente parte de EE.UU.” y que quería invadir».
El libro desnuda supuestas negociaciones de políticos en Venezuela que dejan al descubierto algunas preguntas inconclusas.

Bolton detalla en un nuevo libro sobre su encargo como asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump una serie de afirmaciones inquietantes e impactantes donde afirma que Trump solicitó ayuda china para ganar las elecciones de 2020, que el presidente argumentó que Venezuela es parte de EE.UU.

Bolton describe coversaciones sobre el derrocamiento del régimen de Nicolás Maduro,“insistió en las opciones militares para Venezuela” y les dijo a los asesores que el país “es realmente parte de Estados Unidos”. Durante una reunión, de marzo de 2019, en el Pentágono, Trump interrogó a los líderes militares sobre por qué Estados Unidos estaba en Afganistán e Iraq, pero no en Venezuela.

La reiterada insistencia de Trump de que se considerara que las opciones militares derrocaran a Maduro a menudo sorprendieron a los asesores, legisladores y consejeros, escribe Bolton. En una reunión con los republicanos de la Florida, “Trump todavía quería una opción militar”, dejando al senador Rick Scott y al gobernador Ron Desantis “claramente atónitos”, mientras que el senador Marco Rubio, que había escuchado a Trump sobre el tema antes “sabía cómo evitarlo cortésmente”.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack

A continuación presentamos algunos párrafos de este contovertido y muy impactante libro:

«Trump me insistió que quería una opción militar para Venezuela». «Yo expliqué porqué la fuerza militar no era una opción, sobre todo por la oposición a la idea en el Congreso. Yo estaba convencido de que podíamos lograr los objetivos trabajando con los oponentes de Maduro».

«Nosotros no jugamos ningún rol en asistir o alentar la oposición a asumir la presidencia interina. Ellos vieron esta como su última oportunidad. Ya estaba todo listo y nosotros debíamos decidir cómo responderíamos. ¿Sentarnos y observar? Pedí a Claver-Carone que lo apoyáramos».

«Cuando le informé a Trump, le frustró que le hablara de solo un ‘posible’ cambio en Venezuela. Me pidió que publicara una declaración a mi nombre y no de él. Lo hice».

«Yo sugerí el primero de octubre de 2018 declarar a Venezuela un ‘Estado patrocinador del terrorismo’».
«Todos queríamos tomar un paso decisivo (sancionar al sector petrolero de Venezuela), menos el secretario del Tesoro Mnuchin. Él quería hacer poco o nada, argumentando que si actuamos, eso llevaría a Maduro a nacionalizar lo poco que quedan de las inversiones de EEUU en petróleo»
«Teníamos una muy buena oportunidad para derrocar a Maduro y era posible que no se repitiera si no se tomaban las medidas. Pompeo estuvo de acuerdo en que no podíamos permitir que se repitiera el error de Obama en 2009, cuando no hizo nada ante las protestas en Irán».
«Incluso la OEA, una de las organizaciones internacionales más moribundas (y eso ya es decir demasiado), fue despertada para ayudar a Guaidó».
«El simple hecho de que Guaidó estuviera libre me mostraba de que había un chance. Necesitábamos la decisión de Trump de sancionar y reconocer a Guaidó como legítimo presidente cuando cruzara el Rubicon el 23 de enero».
«Trump no pensaba que Maduro cayera, diciendo que era ‘muy inteligente y muy fuerte’, lo que me sorprendió, dando sus comentarios previos sobre la estabilidad del régimen».
«(En la víspera del 23 de enero) el ministro de la defensa Vladimir Padrino y el canciller Arreaza se habían acercado a la oposición, tentativamente explorando cuál era la propuesta de amnistía de la Asamblea Nacional».
«Entendimos después de que había especulaciones de que los colombianos se habían quedado frío, temiendo un enfrentamiento militar para el que no estaban preparados. ¿Es que acaso a nadie se le ocurrió eso?».
«El 3 de marzo, Trump me dijo: ‘Guaidó no tiene lo que se necesita… Aléjate un poco de eso, no te involucres tanto’».
«Las negociaciones de la oposición con el régimen permitieron que nos diéramos cuenta de que las fisuras que buscábamos estaban emergiendo (…) Nosotros queríamos mostrar que hablábamos en serio sobre la amnistía. Esto era realpolitik. Había que tragarse algunos sapos».
«Las negociaciones de la oposición con el régimen permitieron que nos diéramos cuenta de que las fisuras que buscábamos estaban emergiendo (…) Nosotros queríamos mostrar que hablábamos en serio sobre la amnistía. Esto era realpolitik. Había que tragarse algunos sapos».
«Era mejor liberar a los venezolanos que mantenernos apegados a ‘principios’ que los mantuvieran oprimidos. Por eso fue que tuiteé que le deseaba a Maduro un retiro tranquilo en la playa. No me gustaba la idea, pero era preferible a que siguiera en el poder».
«Evidencia de división en el régimen pudo haber provocado el arresto de dos asesores de Guaidó, particularmente su jefe de gabinete, Roberto Marrero».
«Bajo las circunstancias adecuadas, los militares aun pueden perfectamente derrocar al régimen, no solo a Maduro, y permitir el regreso de la democracia. Lo que ahora obstaculiza principalmente la salida de Maduro, es la presencia cubana y el apoyo financiero ruso».