El Partido Comunista de Venezuela (PCV) calificó el denominado «Foro Diálogo Social», auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como «un mecanismo de distracción« que ha permitido al Gobierno de Nicolás Maduro «ganar tiempo», mientras «avanza en su política de destrucción del salario».
La denuncia fue hecha por el Secretario Nacional para el Movimiento Obrero y Sindical del PCV, Pedro Eusse, durante una declaración de prensa luego de que el 1 y 2 de febrero se realizara en Caracas la cuarta reunión tripartita entre el Gobierno, las principales cúpulas empresariales del país y centrales sindicales pro-patronales.
«Nosotros hemos denunciado que este llamado Foro de Diálogo Social es excluyente; no es plural, no es un proceso democrático, es de élites. Allí han sido excluidas varias centrales sindicales: la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) nunca fue convocada y también fueron excluidas la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa). Pero además nunca se incluyó a las organizaciones sindicales y gremiales no confederadas que en Venezuela son importantes; tampoco al movimiento de los jubilados y pensionados», denunció Eusse.
El Foro de Diálogo Social se instaló en 2022 y tiene como agenda el seguimiento a convenios internacionales que ha suscrito el gobierno nacional en materia laboral, específicamente, los referentes a la fijación del salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita.
«¿Qué ha habido desde 2022 hasta ahora? Una política sistemática dirigida a destruir el salario mínimo que ya está hoy en día por debajo de los cuatro dólares mensuales. Además, no hay discusiones de convenciones colectivas y hay una ofensiva violenta del Estado venezolano contra los trabajadores que luchan por salarios dignos por la aplicación de el artículo 91 de la Constitución», detalló Eusse.