El Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizó un piquete ante el Ministerio Público para consignar una nueva comunicación dirigida al Fiscal General de la República en la que se exige la investigación de las desapariciones y asesinatos de militantes del PCV en los últimos nueve años.
La acción de protesta coincidió con el sexto aniversario del asesinato del dirigente campesino Luis Fajardo, miembro del Comité Central del PCV e impulsor de rescates de tierra ociosa en el Sur del Lago de Maracaibo, Zulia.
El Secretario General del PCV, Oscar Figuera, informó que la exigencia de justicia no solo es para los casos de los militantes comunistas asesinados, «sino también para los más de 300 activistas y dirigentes campesinos asesinados a manos de sicarios que fueron contratados por terratenientes, mafias enquistadas en las instituciones del Estado o por organizaciones corruptas que resuelven las disidencias con el asesinato o la desaparición forzada».
Figuera también anunció que a partir de esta nueva denuncia, el PCV emprenderá «una campaña nacional e internacional contra la impunidad y por la justicia».
«Aspiramos sea acompañada por los Poderes Judicial y Ciudadano, a través de sus instancias orgánicas, con el objetivo de frenar los asesinatos por encargo, que de nuevo enlutan el campo venezolano, se descubran y castiguen los sicarios, colaboradores y autores intelectuales que hoy están bajo la total impunidad en nuestro país», agregó.
Al caso de Fajardo se suman otros seis asesinatos y una desaparición. En total, el PCV exige el esclarecimiento de los siguientes casos:
18 de febrero de 2015.
La dirigente comunitaria y miembro del comité local del PCV en el eje metropolitano del estado Aragua, Juanita Tovar, fue asesinada. Tovar era responsable de Contraloría del Consejo Comunal del Barrio El Charal, Santa Rita, Municipio Francisco Linares Alcántara. Fue asesinada dentro de su vivienda, después de denunciar el desvío de recursos para la vialidad en su comunidad.
15 de agosto de 2017.
Fue secuestrado y desaparecido Dickson Javier Vergara Gómez, militante del PCV en el estado Táchira. El joven, que para aquel entonces tenía 34 años de edad, era un destacado luchador social y reconocido comunicador popular en la zona fronteriza.
31 DE OCTUBRE DE 2018. Fueron asesinados Luis Fajardo y Javier Aldana. Luis Fajardo, destacado dirigente agrario del PCV lideró importantes luchas campesinas en el occidente del país, frente a los latifundistas y funcionarios corruptos de la región.
A pesar de las denuncias públicas realizadas por el PCV y la interpuesta ante el Ministerio Publico, el 29 de mayo de 2018 en la Fiscalía 21 de Caja Seca, Municipio Sucre del estado Zulia, sobre las amenazas, persecución y hostigamiento en su contra por parte del terrateniente Carlos Sulbarán, efectivos militares, funcionarios policiales, el Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Guliber Antunes, y el coordinador de la ORT Sur del Lago, Dustin Quiñonez, no hubo actuación procesal e institucional preventiva.
8 DE MAYO DE 2021. Fue asesinado en los alrededores de la Plaza Bolívar de San Antonio del Táchira, Oscar Rangel (Cachú), miembro del Comité Local del PCV y la JCV en el Municipio Bolívar del estado Táchira, quien había tenido una combativa y valiente participación en las luchas y acciones en defensa de la integridad y soberanía territorial durante el asedio a la frontera venezolana en febrero de 2019.
48 horas después, el 10 de mayo de 2021, fue asesinado Tony Rafael Rojas, conocido como «el gordo Tonny», en el sector Cafetal, vía principal parroquia Rubio, Municipio Junín del estado Táchira. El crimen también fue ejecutado por supuestos sicarios.
10 de enero de 2022. Fue asesinado José Gregorio Urbina, comunicador popular y miembro del PCV. Representante legal de la Fundación Comunitaria Las Trincheras y responsable de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM. Urbina fue asesinado de 27 impactos de bala frente a su esposa e hijos en Puerto Páez, estado Apure. Previamente, había advertido que había sido amenazado de muerte públicamente por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) destacados en la localidad apureña. Además, denunció una política de «falsos positivos», ejecutada por la GNB en la zona. La Fiscalía General de República designó a la Fiscalía Séptima con competencia Indigenista, Ejecución de Sentencia y Proceso en Derechos Fundamentales, para la atención de este horrendo criminen; sin embargo, a dos años y nueve meses este asesinato sigue impune.
27 de marzo de 2022. A menos de tres meses del homicidio de José Urbina, fue secuestrado y asesinado Juan De Dios Hernández, militante del PCV en Puerto Páez, Apure.