«Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la república de Colombia. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos», de esta forma comenzó su discurso Gustavo Petro, que llegó a aseverar que de prosperar el caso se estaría cometiendo la «mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país».
Luego, criticó el origen político del CNE y reiteró que supuestamente esta instancia no tiene las competencias para llevar a cabo las investigaciones en su contra, esto debido a que la Constitución establece que su fuero es integral y que la instancia debida es la Comisión de Acusaciones de la Cámara. «Lo ocurrido pone en peligro la institucionalidad que hoy represento», dijo.
En el siguiente apartado del mensaje, el mandatario nacional sintetizó el caso en cinco puntos y expresó las razones por las que considera que es errónea su imputación por supuestamente exceder el tope de gastos para la campaña presidencial de 2022.
En el primer aspecto insistió en que nunca hubo donaciones de Fecode y la USO a su campaña sino que fueron al partido Colombia Humana. Incluso comparó este aspecto con las donaciones que le hicieron al Centro Democrático en 2018, cuando Iván Duque era candidato.
De igual manera aseveró que no podían sumarse a los gastos de campaña el pago de testigos electorales pues se hacía justo el día de las elecciones, cuando supuestamente ya no se estaba haciendo proselitismo político. En tercer lugar, insistió en que todos los gastos por propaganda electoral fueron reportados de manera oportuna y no se omitió ningún recibo, como sí dice la imputación. «Así lo certificó la auditoría externa contratada por el propio CNE, que certificó a los 30 días de la campaña la veracidad de todas las cuentas», resaltó.
En ese mismo camino, el mandatario aseveró que los autores de la ponencia con la que le imputaron cargos malinterpretaron el rubro de permisos de vuelo solicitados a la Aerocivil con los trayectos realizados y por eso sumaron estos gastos con el monto final para concluir que se sobrepasaron los topes. «No necesariamente fueron utilizados (los vuelos) por la campaña», insistió. A esto agregó: «Todas las facturas entregadas por la campaña ante la DIAN corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte aéreo SADI pero las desconocieron».
En el quinto punto, el Presidente reconoció que hubo un pago por el Movistar Arena para la celebración del 19 de junio. No obstante, como en el apartado de los testigos, justificó este gasto en que no era de campaña pues esta ya había terminado y estaban era celebrando el resultado de las urnas.
«Los cargos formulados por el Consejo Nacional Electoral son infundados, y si mis garantías hubieran sido respetadas, la ciudadanía sabría que mi actuar no solo fue totalmente honrado, sino que estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición, que busca a toda costa poner en duda mi integridad», dijo Gustavo Petro.
Hacia el final de la alocución, y como estrategia de defensa, el primer mandatario pidió a la Comisión de Acusaciones, que lleva un caso por los mismos hechos, que haga público el dossier, «para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y 3 inspecciones judiciales que se han realizado. Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder del Consejo Nacional Electoral». No obstante, el mandatario no mencionó que estas pesquisas están siendo llevadas por un triunvirato cuya mayoría está compuesta por miembros del Pacto Histórico: los representantes Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta.
También insistió en la auditoría encomendada por el CNE a Nexia como prueba de de su inocencia: «una multinacional de las más altas y probadas calidades dictaminó el pasado 19 de septiembre que las cuentas de campaña, junto con sus observaciones iniciales, fueron debidamente explicadas por el equipo administrativo de la campaña».
El presidente Gustavo Petro cerró su alocución haciendo un nuevo llamado a la movilización popular, una convocatoria que horas antes hizo a través de sus redes sociales. «Hago un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia», expresó el gobernante nacional, que otra vez habló de un llamado a que la Fuerza Pública no ataque a la población civil, sin explicar las razones de esa orden.
Fuente: el tiempo.com