Desde el Salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una declaración conjunta con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, donde anunció que se suscribieron importantes acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos.
Conversaron sobre la reapertura de nuevos vuelos que acerquen a las ciudades de la nación neogranadina con Venezuela, “para que la migración de ambos países pueda visitar a sus familiares”.
Acordaron medidas conjuntas a nivel ambiental frente a la amenaza del fenómeno de El Niño, que causará sequía y afectará a países como Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia. En materia de electricidad, ambos jefes de Estado establecieron una cooperación complementaria en favor de la región Centro Occidental de Venezuela, donde se encuentran los estados Zulia, Táchira y Amazonas.
El encuentro fue propicio para ampliar las relaciones en el ámbito de las inversiones para la seguridad energética y desarrollo gasífero, así como en la lucha contra la minería ilegal depredadora en el Amazonas.
El presidente Maduro también informó “le ratifiqué al presidente Petro todo el apoyo de Venezuela para hacer todo lo que haya que hacer para que el proyecto de paz total llegue a Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela”, manifestó.
Luego de luego de referirse a la ruptura de las relaciones con Venezuela, producto de las acciones de los gobiernos anteriores, el jefe de Estado colombiano calificó como un suicidio económico y cultural las acciones de los gobiernos pasados en su país y recalcó que a través de la integración se pueden beneficiar a ambos pueblos.
“Que dos pueblos vecinos interconectados por los flujos de la historia se hayan separado hace algunos años es una profunda estupidez que solo es posible cuando la ideología y el sectarismo anegan el alma y el corazón, en muchas partes del mundo hay experiencias donde a pesar de las diferencias ideológicas, coyunturales, nunca cometen la tontería de paralizar sus flujos comerciales”.
Petro reiteró que durante la reunión con el presidente Nicolás Maduro, se revisaron temas relacionados con la migración en el que se propuso a los Estados Unidos establecer un programa de humanización del éxodo, bonos estabilización económica para que cada familia vuelva a su país natal.
Construirán proyectos de energías limpias en los que el norte de Colombia jugará un papel importante para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela.
El dignatario colombiano explicó llevarán materia prima desde Venezuela con el objetivo de hacer más económica la gasolina colombiana. Por último, subrayó que Ecopetrol y Pdvsa se convertirán en aliados para la explotación de campos de gas y petróleo en la nación bolivariana.