Presidentes Maduro y Petro firman Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro, protagonizaron este jueves un encuentro histórico en la frontera común al estrechar sus manos y fortalecer las relaciones bilaterales y la integración de ambas naciones Bolivarianas.

Ambos jefes de Estado firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 para impulsar los mecanismos de cooperación bilateral y de integración.

A continuación el texto íntegro:

Firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 entre Colombia y Venezuela

1. Apertura total de la frontera para la integración entre Colombia y Venezuela que alcanza un consistente marco político, institucional y social.

2. Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego, han logrado en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales.

3. En apenas 3 meses se logró actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial AAP No. 28 que define las relaciones comerciales. Por otra parte, por primera vez se suscribió un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones entre los dos países.

4. Los hechos anteriores fortalecen no sólo nuestras relaciones comerciales y de inversión, sino lo más esencial: la institucionalidad y seguridad jurídica para nuestros agentes económicos y sociales.

5. Para la frontera colombo venezolana los acuerdos alcanzados significarán el cierre de la brecha social que se había profundizado en materia de pobreza, desempleo e ingresos, y fundamentalmente, promoverán de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo, y una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales en un contexto de justicia social y promoción de la paz.

6. Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional, que dé impulso a las grandes capacidades productivas de la región fronteriza.

7. Estamos más comprometidos que nunca a superar y dejar atrás las adversidades derivadas de intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos, para abrir espacio al lugar que la historia ha reservado para Colombia y Venezuela, y para la felicidad de nuestros pueblos.

Escenario presidencial en la frontera:

Ubicados respectivamente a cada lado de la línea fronteriza, pero cercanos físicamente, los mandatarios nacionales se saludaron efusivamente y demostraron al mundo que los pueblos hermanos están unidos por el legado de El Libertador Simón Bolívar.

«Estamos aquí firmando un acuerdo parcial que es un paso más de integración que, en mi opinión, nunca debió ser suspendida», informó el presidente Petro, en sus primeras palabras.

Fuente: www.vtv,gob.ve