Esta hortaliza presenta una gran riqueza vitamínica, especialmente de betacaroteno o provitamina A y de las otras dos vitaminas antioxidantes, la C y la E.
Otra de las propiedades de la Auyama es que proporciona licopeno, el mismo pigmento antioxidante del tomate, y varias vitaminas del grupo B, (B2 y B6 y ácido fólico).
Entre sus minerales destacan el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el cinc. Aparte de poco calórica, es uno de los alimentos más medicinales del mundo
Al ser muy ricas en Zinc, un mineral fundamental para la salud del aparato genital masculino, son una verdadera medicina para combatir los problemas prostáticos.
Para tratar las dolencias de este órgano, se aconseja tornar cada día 40 o 50 pepitas de Auyama crudas en las comidas, aunque también puede fabricarse con ellas una bebida de agradable sabor añadiendo a medio litro de leche de soja las semillas y pasando por la batidora la mezcla hasta que se trituren bien las pepitas. Si se desea se puede endulzar con una cucharadita de miel y se toma a lo largo del día.
Además sirve para todo esto:
- Aparato urinario: cistitis, prevención de cálculos renales, retención de líquidos, insuficiencia renal.
- Sistema cardiovascular: hipertensión arterial, prevención de la angina de pecho, mantenimiento de nivel adecuado de colesterol y anemia.
- Sistema inmunitario: infecciones crónicas, gripe, prevención de enfermedades degenerativas.
- Aparato digestivo: gastritis, úlcera gastroduodenal, estreñimiento, parásitos intestinales.
- Sistema nervioso: ansiedad, estrés, depresión, insomnio.
- Enfermedades metabólicas: obesidad y exceso de ácido úrico.
- Aparato respiratorio: faringitis, laringitis, bronquitis, asma.
- Salud ocular: fotofobia, ceguera nocturna, cataratas.
- Salud masculina: hipertrofia benigna de próstata, prevención del cáncer de próstata, infertilidad (oligoespermia).
- Prevención del cáncer: sobre todo de colon, vejiga, próstata, pulmón y útero.