Racionamiento eléctrico afecta hospitales y ambulatorios en Venezuela

 

Los ciudadanos informaron que diferentes hospitales y clínicas para pacientes ambulatorios en el occidente de Venezuela se ven obligados a trabajar en la oscuridad durante varias horas, debido a la racionamiento de electricidad confirmado oficialmente por Néstor Reverol, Ministro de Energía Eléctrica, el 24 de marzo de 2022.

En los estados Táchira, Lara, Mérida y Zulia, los centros médicos han tenido que adaptarse a Plan de Manejo de Carga (CAP).

La suspensión está prevista, según Corpoelec, pero vecinos de las entidades aseguran que a veces la luz se va sin avisar y que puede tardar hasta doce horas en volver.

El problema afectó al hospital central de San Cristóbal, al hospital de Chiquinquirá en Maracaibo y al ambulatorio de Cabudare, según algunos venezolanos.

Los más afectados son los centros ubicados en comunidades populares.

“En Mérida el Hospital Universitario tiene una planta eléctrica, el IVSS hace lo mismo, el Hugo Rafael en El Vigía también. Las cosas están complicadas para las zonas rurales”, dijo Rigoberto Lobo, presidente de la ONG Promoción, Educación y Defensa de los Derechos Humanos (Promedehum). efecto cocuyo.

Según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) y Médicos por la Salud, durante el primer trimestre de 2022 los hospitales de todo el país pasaron a estar hasta 4 horas semanales sin energía eléctrica. Entre enero y febrero de 2022, el porcentaje de centros con fábrica instalada, pero no operativa, fue del 8%.

Fluctuaciones en Caracas

La capital de Venezuela no está libre de constantes averías y fluctuaciones. antes del 23 de marzo monitor de salud denunció que varios médicos del Hospital General Dr. José Ignacio Baldó (Hospital El Agodonal) tuvieron que realizar una intervención ginecológica con linternas de teléfonos móviles como fuentes de luz, debido a un corte de energía.

El 24 de marzo, la organización informó que una serie de cortes de energía en el Hospital Oncológico Luis Razetti, ubicado en Cotiza, Caracas, podrían haber causado la muerte de un niño que se encontraba en la sala.

Un río seco y cinco estados sin electricidad: ¿cuáles son las razones del racionamiento de la electricidad en Venezuela?

“La luz llegó a Oncología Luis Razetti a las 10 de la mañana, pero se volvió a apagar. En ese momento, había un niño paciente en la sala de operaciones. Encender la planta lleva unos 40 minutos. Desde MonitorSalud denunciamos que el paciente pudo haber sufrido una detención y fallecer”, publicó la ONG en su perfil oficial de Twitter.

Fuente: www.venezuela.eseuro.com