Reviven Ruta Admirable en la Cuesta Filisco
Este 16 de mayo, reviviendo la Campaña Admirable de 1813 y la Ruta Admirable, que llevó a cabo el Brigadier y Libertador de la Patria Simón Bolívar, se encarnó al ser nuevamente protagonizado por el actor Eduardo Noguera, integrante del grupo de Teatro gritense Telira, con estudiantes de bachillerato, hicieron el recorrido en la cuesta Filisco, ubicado en la carrera 3 entre calles 6, 7 y 8 del Centro de la ciudad de San Cristóbal.
La famosa cuesta de Filisco, mejor conocida como «el muro de la esquina», contiene en este punto la placa que enmarca el documento leído durante la visita de Bolívar, durante la aclamada Campaña Admirable. El ingeniero Teófilo Cárdenas Ortiz, quien era la primera autoridad municipal en San Cristóbal, en el ejercicio de su gestión entre 1968 y 1969, remodela el lugar histórico, allí le colocaron piedras y se le arregló la vía.
Por tanto, al ser escenificada la Ruta Admirable, entró por primera vez a la entonces Villa de San Cristóbal. Tal día como hoy, hace 210, un 16 de abril de 1813, se coronó el Brigadier Bolívar, a fin de dar inicio a la Segunda República de Venezuela y obtiene el título de Libertador, en virtud de la gesta militar avanzada en la organización de columnas comandadas por Atanasio Girardot y José Félix Ribas.
La actividad artístico-cultural, se dio al recorrer las arterias viales de la zona, y fue organizada por la Coordinación de Cultura de la Zona Educativa Táchira (ZET), en articulación con la Dirección de Cultura del Estado, en donde tuvo la participación y apoyo durante la marcha, las instituciones educativas Gonzalo Méndez, Estílita Orozco y Asilo San Antonio.
La ruta trascendió, al dirigirse desde San Cristóbal, de allí a La Grita, continuando a Mérida y Trujillo, en ese territorio se decreta la Guerra a Muerte. En otro orden de ideas, el 16 de mayo se celebró la conmemoración a través de una Sesión Solemne, rememorando también el triunfo del pueblo de Caracas, el 14 de octubre de 1813, cuyo objetivo fue defender, expandir y consolidar el bien más preciado «La Independencia Nacional».
Los congregados llegaron y permanecieron en espera en el Atrio de la Catedral de SC, a la llegada del gobernador Freddy Bernal y su homólogo merideño, Jehyson Guzmán, en compañía del Comandante de la Redi Los Andes, M/G Manuel Enrique Castillo, así como también la presencia notoria del ciudadano director de Cultura, Pedro Fressel Galaviz, y con elocuencia debaten anécdotas y relatos de la historia de espada de Bolívar y quien le adjudicó fue María del Carmen Ramírez en 1813.
Hacen entrega a la primera autoridad gubernamental del Estado, situados los asistentes en una de las zonas laterales de la plaza Juan Maldonado, de parte del Comandante de la Redi Los Andes, M/G Manuel Enrique Castillo y fue el orador de orden el General de la División José Gregorio Martínez Campos.
Por su parte, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, resaltó que en este acto reafirmamos la decisión que encomendó el comandante Hugo Chávez, la Revolución Antiimperialista y Bolivariana, por la actitud de Bolívar que, con su ejército dispuso, el dictamen de la Nueva Granada y toca el suelo venezolano en pie de lucha por la redención y la libertad.
De igual manera, el gobernador Freddy Bernal comentó sobre el montaje del primer cuartel bolivariano en 1810, y nombra la poderosa espada en donde combate con astucia y doliente venganza en contra del yugo español, al instante también invitó a la colectividad que también se exaltará el paso de Bolívar en tierras tachirenses, en el municipio Jáuregui, La Grita, este 18 de mayo.
«Estamos rememorando la gesta independentista, cuando Bolívar fue autorizado por el Congreso de Colombia», enfatizó y además indicó que el 19 de mayo, estará en la celebración cuando lleven el espadín, mientras se trasladen a Bailadores, cuya actividad se dará en conjunto con la gobernación del Táchira y la de Mérida.
Por último, Pedro Fressel, decano y rector de Cultura, quien también coordinó la ceremonia , comentó que estos son días gloriosos para la cultura tachirense, desde San Cristobal, rememoramos, La gesta independentista y la caída de la República de la esclavitud, mediante el triunfo del ejército Cartagena y La Unión, desde la plaza mayor Juan Maldonado, en el Atrio de la Catedral de San Cristóbal nace la Campaña Admirable.
Prensa DCET- Edric Sánchez Méndez