Skip to content
Táchira enfrenta ola de apagones y cortes eléctricos
La ola de cortes hace temer a los venezolanos un regreso de los días del «Gran Apagón» de 2019.
Los apagones, cortes y bajas de tensión eléctrica en Táchira tiene en vilo la tranquilidad de los ciudadanos.
Ciudades a oscuras, daños a equipos eléctricos y situaciones incomodas porque no saben qué hacer con la carne que tanto les costó conseguir en el mercado paralelo y se pudre en un refrigerador sin electricidad y que se puede dañar son las diarias vivencias de los Tachirenses.
A nivel nacional, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, denunció semanas atrás «un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional» y responsabilizó a «integrantes de grupos delictivos» de haber «vandalizado equipos de la subestación Lagunillas», en el estado de Zulia.
Estos hechos, añadió Reverol, «son parte de la guerra multiforme, la cual enfrenta nuestros servicios públicos en el país».
En Táchira, aparentemente la causa es la falta de agua en la represa Uribante Caparo, donde se desconoce que ocurrió con el sistema hidroeléctrico regional.
Los reportes de los municipios del Táchira, siempre están acompañados del amargo recuerdo de marzo de 2019 o la grave situación del estado Zulia que estuvo a oscuras por meses.
Actualmente los racionamientos de 4 horas de domingo a domingo los repiten entre tres y cuatro veces en San Cristóbal, en algunas zonas o barrios, porque denuncian los ciudadanos que existen zonas de privilegio, donde jamás falla la electricidad, mientras en otros municipios van de 8 a 12 horas diarias.
Actualemente este manto de oscuridad se esparció desde hace varios días por buena parte del territorio Táchirense y la oscuridad es una nefasta compañia.
Los llamados «planes de administración de carga», afectan a todos los municipios del Táchira, pero, no hay una vía para garantizar el servicio, porque es conocido en la región que más del 80 por ciento de la mano de obra calificada de ingenieros, gerentes, técnicos y personal obrero, migró por la grave situación económica que vive Venezuela.
Las autoridades en su momento informaron que los principales problemas de abastecimiento de electricidad se encuentran en la región centro-occidental.
Acualmente los estados afectados son de Zulia, Mérida, Lara y Táchira, donde los ciudadanos registran cortes han tenido una duración de hasta 15 horas diarias.
Organizaciones No Gubernamentales en Táchira tienen data de unas 446 mil fallas eléctricas desde el gigantesco trastorno de marzo de 2019, con 4.850 cortes.
Hasta el momento los Tachirenses esperan una pronta solución, para tener una vida normal y no vivir al filo de la oscuridad.
Said Cárdenas CNP 13868
@saidmoanack
1t9n2w0s2022-04-11T13:21:38+00:00
Page load link