Tachirense Rafael Nogales Méndez un guerrero de gran personalidad 

Tachirense Rafael Nogales Méndez

Un 10 de julio de 1937 falleció Rafael Nogales Méndez, nació en San Cristóbal y se convirtió en hombre universal.

Nogales Méndez, fue enviado a los siete años de edad, a Alemania, España y Bélgica, países en los que recibió una esmerada educación y una excelente capacitación militar.

En Europa aprendió alemán, francés e italiano. Su vida transcurrió entre guerras, fue un arriesgado e infatigable guerrero y como soldado a sueldo participó en innúmeros conflictos bélicos.

 

En 1898, se unió al ejército español y pelea en Cuba contra las fuerzas intervencionistas del imperio yanqui.

En 1902, participa contra Cipriano Castro, en la llamada Revolución Libertadora, al lado del banquero Manuel Antonio Matos, quien asociado con las empresas transnacionales New York Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras, pretendía derrocar al presidente Cipriano Castro, revolución que, finalmente, fue derrotada en la Batalla de La Victoria.

En 1904, Nogales Méndez,  participó en la guerra chino-japonesa y regresó a Venezuela en 1908, una vez derrocado Cipriano Castro, pero, Gómez y su buena memoria no lo perdonó y tuvo que exiliarse en Colombia.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, ofreció sus servicios a Bélgica y Francia, que no se interesaron en él.

Por esta razón se alistó como oficial del Ejército Expedicionario Turco y por sus servicios recibió el título honorífico de Bey.

Por su valeroso desempeño se ganó qla Cruz de Hierro, en su primera clase, la Estrella de Mechedieh, y el grado de Teniente Coronel de la Tercera División de la Caballería Imperial.

En 1917 combatió en Egipto y en 1919 se involucró en la Revolución Mexicana, a favor de Emiliano Zapata, y luego de Pancho Villa.

Viajó a Nicaragua donde conoció a Sandino, quien lo acoge y le explica el porqué de la causa antiimperialista.

 Nogales, escribió él libro Saqueo a Nicaragua. A la muerte de Gómez regresó a Venezuela, pero, López Contreras no se confió de él y lo envió a Falcón, como Jefe de Aduana, algo insignificante para esta personlidad y decidió renunciar en 1937, se marcha a Panamá, donde murió un 10 de julio.

Fuente:

@Cronista_sc @Historiatachira

#Táchira #Nogales #Historia #10Jul #TachiraNews