The Economist: Vacunación masiva en Venezuela sería para 2023
Dice el informe, “En los países más pobres, es posible que no sea posible una cobertura de vacunación significativa, suficiente para que la vida vuelva a la normalidad, hasta 2023, si es que alguna vez lo hace”.
The Economist es un semanario internacional impreso en formato revista y publicado digitalmente que se centra en temas de actualidad, negocios internacionales.
Un reporte de Economist Intelligence Unit advirtió que más de 85 países con escasos recursos no podrán inmunizar de forma generalizada a su población al menos hasta el año 2023, entre ellos está Venezuela.
Según The Economist, al menos 37 países si contarían con la vacunación masiva para este 2021, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, y varios países importantes de Europa.
Los países que tendrían una vacunación significativa a mediados de 2022 serían Colombia, Uruguay y Ecuador, mientras que en Venezuela, Bolivia, Paraguay y Guyana, además de África y y el sudeste de Asia, el proceso de inmunización total sería para el 2023.
Ya la OMS había advertido la distribución desigual internacional de las vacunas. “Al final, estas acciones tan solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico”, dijo en enero el máximo responsable del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Mientras los países con grandes ingresos ya iniciaron los planes de vacunación con las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Oxford, los países de ingresos bajos dependerán de COVAX, una iniciativa que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de asegurar al menos 6 mil millones de dosis para una distribución más equitativa y accesible.