Una grave «Tragedia Humanitaria» viven la madres de los recién nacidos en el Hospital Central de San Cristóbal» por la falta de recursos económicos, medicinas y poco personal de enfermería y médicos para atender los neonatos.

La situación irregular en sala de «neonatos» del Hospital es muy complicada, denunciaron la madres de los bebés que deben dormir en la sala de espera en el piso, a expensas de contagiarse de enfermedades o de sufrir las consecuencias traumáticas pots operatorias de un parto normal o cesárea, como ocurrió con una joven madre que enfermó y tuvo que ser atendida en emergencia del central.

Muchas de la madres que dieron a luz a sus niños en el Hospital, vienen de localidades como La Grita, El Cobre, Seboruco, La Fría, Coloncito, del estado Zulia y de Apure, muy cercanos desde Guasdualito.

La crisis del área de pediatría del Hospital Central de San Cristóbal, afecta la Unidad de Cuidados Intensivo, Sala de Neonatos, explicó una dama proveniente de la alta montaña del Táchira, La Grita, que tienen su bebe en incubadora, que el pasado fin de semana en la puerta de esta sala colocaron un cartel que tenía escrito, “papitos, se informa que hoy no hay ruta de Capacho y ayer no hubo de Cordero y no llegará personal de enfermería a trabajar”.

Detalló la dama recién dada a luz con su herida de la cesárea, “Hay algunos niños que se encuentran intubados y quienes requieren atención oportuna”.

Indicó que el domingo 26 de septiembre sola enfermera atendió  45 bebés que se encuentran hospitalizados en este recinto.

Familiares de los niños internados en el Hospital Central de San Cristóbal se encuentran preocupados ante la falta de personal, por lo que temen que se complique el estado de salud de los menores.

Costoso tratamiento

Afirmaron las madres de los recién nacidos que los tratamientos son muy costosos, van desde los 100 mil pesos a los 500 mil diarios, para comprar medicinas, antibióticos y el poco suplemento alimenticio para mantener con vida a los niños.

Es lamentable, que en Táchira y Venezuela, un país multimillonario en recursos económicos, no se cuente con un sistema de salud optimo para garantizar la vida de los ciudadanos, de los niños y adultos que no tienen recursos económicos para la compra de medicinas, mientras despilfarran el dinero en campaña electoral y fiestas en la capital, en el Táchira la madres sufren por no contar con servicios de primera calidad, que no son consecuencia de un bloqueo económico, sino la presunta destrucción de un país desde hace 22 años.

Said Cárdenas CNP 13868

@saidmoanack