Venezuela tiene a Yulimar Rojas, Antonio Díaz, Rubén Limardo y Daniel Dhers como los máximos aspirantes a estar en el podio de la cita que inician el 23 de julio.
Para la delegación de Venezuela el próximo 23 de Julio en los Juegos Olímpicos de Tokio con 43 atletas se inicia un reto para los aspirantes a medalla.
El máximo evento del deporte universal se disputará en Tokio entre el 23 de julio y el 8 de agosto y la delegación venezolana ya tiene su sede en la Villa Olímpica.
Hasta ahora, los 43 cupos Vinotintos están distribuidos en 14 disciplinas con sus diversas modalidades: atletismo, ciclismo, esgrima, karate, judo, remo, clavados, boxeo, halterofilia (pesas), tiro, voleibol, natación, golf y vela.
Los Juegos Olímpicos celebrarán 339 eventos en 33 deportes.
La última clasificada a Tokio es la lanzadora de bala Ahymara Espinoza, de 36 años, quien ilustra cómo ha sido el camino olímpico para muchos atletas venezolanos. La mirandina tuvo que regresar al país desde Eslovenia, donde se preparaba, y a su vuelta se entrena sola, sin apoyo ni entrenador en un campo de beisbol en su natal San José de Barlovento.
La nadadora de aguas abiertas Paola Pérez también se las ingenió para conseguir el boleto, pero antes tuvo que abrir un GoFundMe una colecta de dinero para costear su preparación.
Ahymara Espinoza en lanzamiento de bala logró su boleto y su viaje con mucho sacrificio y pidiendo ayuda, porque el gobierno no le aportó, luego de que el COV oficializara su clasificación, escribió en Twitter e Instagram, «Quiero agradecer a mi familia y a toda esa gente hermosa que me dieron esas palabras de aliento y desearon muchas bendiciones en estos momentos tan difíciles donde sentía desmayar”.
La selección venezolana estará encabezada en el desfile inaugural por la triplista Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz, quienes ganaron por votación popular un concurso del COV para elegir el abanderado.
Rojas, Díaz, el campeón olímpico Rubén Limardo y el ciclista BMX Daniel Dhers están entre las máximas cartas nacionales en el evento.
La gran mayoría de los clasificados entrenó en Europa y los presentaron un plan de logística e informando de sus actividades, con el protocolo sanitario que han cumplido antes de poder ingresar a la Villa Olímpica.