Venezuela pierde su último glaciar ubicado en Mérida
Han confirmado la pérdida irreversible del último glaciar de Venezuela, ubicado en el estado Mérida. El glaciar Humboldt, un ícono natural de los Andes venezolanos.
El anuncio fue realizado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que pone de manifiesto la acelerada tasa de deshielo que enfrentan los Andes venezolanos y el mundo entero.
Según un informe presentado por la Iniciativa Internacional sobre Clima y Criósfera (ICCI), el glaciar Humboldt, se ha reducido drásticamente en 2024, convirtiendo a Venezuela y Eslovenia en los primeros países en perder todos sus glaciares en tiempos modernos.
El informe explica que el campo de hielo del glaciar “se volvió demasiado pequeño para fluir bajo su propia presión” y quedó “estancado a aproximadamente 0,01 kilómetros”.
Asimismo, el informe señala qué 5.500 glaciares de la cordillera de los Andes tropicales han perdido el 25 % de su capa de hielo, mientras que los glaciares de esta cadena montañosa “se derriten 10 veces más rápido que la media acumulada mundial”.
“Los glaciares de los trópicos andinos son ahora más pequeños que en cualquier otro momento en más de 11.700 años» subraya la organización.
Ante la inminente desaparición de su último glaciar, el gobierno venezolano implementó a finales de 2023 un plan de desaceleración del deshielo, que incluía la instalación de una malla térmica para intentar frenar el deshielo. Sin embargo, estas medidas se implementaron demasiado tarde para lograr su cometido.