Este sábado 25 de septiembre, del año en curso, los migrantes Venezolanos desalojados en eta localidad, sufrieron un brutal y aberrante ataque en contra por parte de grupos de sujetos xenófobos, con características de comportamiento neonazi que se convirtió en una  traición por parte de delincuentes chilenos en Iquique, cuando la xenofobia, sobrepaso los límites con aberrados agresores que quemaron las pocas pertenencias de los migrantes que se encontraban en la avenida Aeropuerto con Las Rosas, en Iquique, Chile.

Es de recordar que los chilenos cuando escaparon de la dictadura o por una mejor vida encontraron en Venezuela un gran y hermoso paraíso como país de refugio, como ocurrió con miles de colombianos, peruanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades, pero, ahora escapar de la grave situación que viven en Venezuela y se ven obligados a partir a otros países por un mejor futuro, lamentablemente la realidad es otra para los venezolanos que son asesinados, atacados y perseguidos por bandas criminales en otros países.

Informe chileno

Una manifestación en Iquique, Chile, culminó con la quema de pertenencias dejadas por migrantes venezolanos, que fueron desalojados del lugar por los Carabineros.

La manifestación fue convocada a través de redes sociales y agrupó a cerca de 5.000 personas, quienes se desplazaron por diversas arterias de la ciudad, informó la policía uniformada, reseñó El Mercurio, de Chie.

La protesta fue ampliamente condenada, luego de que al fin de la jornada se viralizaran imágenes en medios de difusión masiva, donde se ve a los individuos incendiando las pertenencias venezolanos desalojados que quedaron abandonadas en la zona.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó la crisis migratoria, que afecta principalmente al norte del país, asegurando que se trata de un «fenómeno que tiene múltiples causas y la forma de abordarlo es compleja».

La policía chilena desalojó este viernes a cientos de migrantes indocumentados, la gran mayoría venezolanos, que desde hace un año acampan en una plaza de Iquique, en el norte del país, donde se produjeron algunos enfrentamientos, reflejo de una crisis visible en los espacios públicos de la ciudad.

Al menos un herido y cinco detenidos dejó este operativo en la plaza Brasil, ubicada a pocas cuadras de balnearios sobre el mar Pacífico.

Desde hace un año miles de inmigrantes sin papeles, en su gran mayoría familias venezolanas con niños, viven en la calle haciendo pequeños trabajos, pidiendo ayuda, cocinando con hornillas a gas o comiendo de donaciones de diversas organizaciones.

Said Cárdenas CNP 13868
@saidmoanack