El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, esclareció el caso de seis sujetos conocidos como: Alcides Bracho, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reinaldo Cortez, Alonso Meléndez y Néstor Astudillo, pertenecientes a una organización conspirativa y que se hacían pasar por sindicalistas del Complejo Siderúrgico Guayana, con el fin de desestabilizar al país.

Desde la sala de prensa del Ministerio Público (MP), el fiscal Saab detalló que el pasado martes, 25 de julio del año en curso, algunos medios transnacionales tergiversaron la información de estas personas que se hacían pasar como gremio sindical.

“No son líderes sindicales, ni están inscritos en el seguro social, estos seis hombres pertenecían a una organización subversiva y conspirativa denominada Unidad de Resistencia Popular (URP). Se obtuvo evidencia concluyente que este grupo había planificado realizar varias acciones en contra del gobierno”, resaltó la máxima autoridad del MP.

Al mismo tiempo, destacó que estos sujetos pretendían asaltar el conscripto de alistamiento militar de San Jacinto en el estado Mérida, con el propósito de tomar el poder del parque de armas albergado en ese recinto, que de acuerdo a las informaciones suministradas, se constataron 120 fusiles Modelo FAL.

 

“Planificaban realizar actos de sabotaje y entorpecimiento en las actividades del 5 de julio del año 2022, donde se encontraba presente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el alto mando militar”, aseveró el fiscal.

Ante lo expuesto, subrayó que los condenados actuaron como miembros de esa estructura delictiva en la ejecución de las acciones en diferentes entidades tales como: Zulia, La Guaira, Falcón y Caracas.

 

Incautación de evidencias 

El fiscal Tarek William Saab señaló que fueron aprehendidos el pasado 4 y 9 de julio de 2022, “a los seis se les incautaron evidencias de interés criminalístico que los vinculan a este grupo subversivo (…)”.

Al igual, destacó que el líder de la organización llamado, Alcides José Bracho, alias “Víctor”, era el jefe de la organización y trabajaba bajo las instrucciones y financiamiento del ex funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana en situación de deserción, Ángelo Heredia.

Adicionalmente, manifestó que a Bracho se le incautó un arma de fuego en su residencia, la cual tenía en su poder sin la correspondiente permisología. “Es de aclarar que ninguno de estos ciudadanos presentó durante el juicio alguna constancia que lo acreditara como miembro de algún sindicato”.

Además, acotó que durante el juicio fueron evacuadas 15 pruebas que sustentaban la acusación de estas personas, que llevaron al juzgado a dictar la sentencia condenatoria contra los acusados.

Finalmente, el fiscal hizo hincapié en que este caso se trató en la reunión sostenida con los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la delegación de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), los cuales quedaron satisfechos con la información que se les brindó.

 

Fuente: www.vtv.gob.ve

 

#mpvenezuela #TachiraNews